La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Aracely Ávalos Lemus, afirmó que el Poder Judicial continúa trabajando de manera normal tras la resolución del Congreso del Estado sobre el magistrado Rodrigo Benítez. En entrevista, Ávalos Lemus aseguró que están a la espera de la notificación oficial del Congreso para determinar si la vacante será provisional o definitiva. De ser provisional, el Pleno y el Tribunal decidirán cómo ocupar el espacio para garantizar el trabajo en las salas y evitar afectaciones a los justiciables.
Sobre el impacto de esta situación, Ávalos Lemus explicó que se está realizando una reorganización interna para que el trámite de los casos siga su curso normal.
“La pretensión es que no se altere en lo absoluto el seguimiento de cada una de las operaciones en segunda instancia”, aseguró, subrayando que el Poder Judicial mantiene su compromiso con los procesos de fortalecimiento en materias como lo familiar y penal. Además, adelantó que en próximos días se presentará el primer informe de la actual administración, en el cual se detallarán los avances alcanzados en este primer año.
Finalmente, la magistrada presidenta enfatizó que las acusaciones al magistrado, no se generaron al interior del Poder Judicial y que la institución sigue trabajando en favor de la ciudadanía. “Seguimos laborando en lo ordinario, de manera conjunta, para beneficiar a los justiciables”, concluyó, descartando haber tenido contacto reciente con el magistrado Rodrigo Benítez.