• Aprueban la Minuta de reforma enviada por el Congreso de la Unión
Para que las y los trabajadores tengan acceso a vivienda mediante un sistema con orientación social, el Congreso del Estado de Nayarit votó a favor de la Minuta que reforma y adiciona la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda para las personas trabajadoras.
De acuerdo con la Minuta enviada a esta Soberanía Popular por la Cámara de Senadores, se establece que las personas trabajadoras derechohabientes podrán obtener crédito económico y suficiente para su adquisición o mejora de vivienda, adquirir suelo y construir vivienda.
Para que las personas trabajadoras puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social o derecho de adquirirlas en propiedad, deberán cumplir con lo que señale la norma en esta materia; se destaca que la mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder del treinta por ciento del salario de las personas trabajadoras.
El mismo documento legal especifica que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas adecuadas, mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.
La Minuta estipula que, para reivindicar la orientación social del Instituto, se cuenta con un periodo no mayor a 180 días naturales para implementar la eficiencia operativa que permita hacer una reducción de costos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.