La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Irma Magdalena Lora Briseño, ha vuelto a solicitar licencia indefinida sin goce de sueldo en el Congreso de Nayarit. Esta decisión se produce apenas una semana después de haber retomado su curul, tras una primera licencia solicitada al inicio de la legislatura. La solicitud fue aprobada por unanimidad en sesión pública, y se convocó a Michelle Bugarín (hermana de Jasmin Bugarín dirigente del partido en Nayarit) para asumir el cargo.

La trayectoria de Lora Briseño ha estado marcada por controversias. En agosto de 2024, la dirigencia estatal del PVEM, encabezada por Jasmín María Bugarín Rodríguez, le solicitó que pidiera una licencia temporal, lo que permitió que Juan Manuel Hermosillo, excandidato a la alcaldía de Xalisco, ocupara su lugar. Esta situación generó inquietudes sobre la influencia de la dirigencia en la asignación de cargos legislativos.

Además, en el mismo mes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la improcedencia de las diputaciones electas de Movimiento Ciudadano en Nayarit, lo que llevó a la asignación de curules a otros partidos. Como resultado, Irma Magdalena Lora Briseño, del PVEM, asumió una de las diputaciones de representación proporcional en la XXXIV Legislatura del Congreso de Nayarit

Estas decisiones han generado críticas y cuestionamientos sobre la estabilidad y compromiso de la diputada con su cargo, así como sobre las prácticas internas del PVEM en la entidad.