Tras los recientes acontecimientos de violencia registrados en el vecino estado de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit ha intensificado los operativos de seguridad en la zona norte del estado para prevenir cualquier posible “efecto cucaracha”. Manases Langarica Verdín, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la seguridad en estos municipios ya estaba reforzada previamente, pero se ha incrementado la presencia policial y la coordinación con otras fuerzas de seguridad a raíz de los incidentes.

“Nosotros teníamos reforzada la seguridad en la zona norte desde antes del evento que sucedió en Sinaloa. Sin embargo, debido a la naturaleza dinámica de la seguridad, decidimos aumentar la presencia policial y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, incluyendo la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y la Agencia de Investigación”, explicó Langarica Verdín.

El secretario también mencionó que los operativos en la zona son principalmente disuasivos, con detenciones realizadas cuando es necesario. “Aunque los hechos de violencia en Sinaloa ocurrieron lejos de nuestra frontera, no podemos bajar la guardia. Estamos tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la paz y la seguridad en nuestra región”, afirmó.

La estrategia de seguridad en la zona norte de Nayarit es parte de un esfuerzo continuo por mantener la tranquilidad en el estado, especialmente en áreas que podrían verse afectadas por la violencia en estados vecinos. Las acciones incluyen la vigilancia constante, la colocación estratégica de patrullas y el uso de tecnología como cámaras y drones para monitorear y responder rápidamente a cualquier situación.