La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, María José Torres Hernández, abordó las dudas y controversias surgidas en torno a las recientes asignaciones de diputaciones plurinominales en el estado, particularmente aquellas relacionadas con la representación de grupos prioritarios como migrantes, personas LGBT, personas con discapacidad, juventudes, y pueblos originarios.
Torres Hernández explicó que la situación tiene su origen en una reforma a la ley electoral local realizada en 2023, en la cual se mantuvo la obligación de los partidos políticos de postular personas migrantes y otros grupos prioritarios en sus listas plurinominales. Sin embargo, la reforma también eliminó la sanción en caso de que los partidos no cumplieran con esta obligación, dejando en manos del Instituto Estatal Electoral la posibilidad de realizar ajustes para garantizar la representación de estos grupos.
El contexto es importante, según Torres Hernández, porque en la reforma anterior de 2020 se estableció una sanción que impedía a los partidos que no postularan migrantes participar en la repartición de la representación proporcional. Esto llevó a que Movimiento Ciudadano, partido que logró más del 3% de los votos no obtuviera escaños en la legislatura.
En la sesión del martes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la eliminación de la sanción en la reforma de 2023 iba en contra del principio de progresividad, el cual establece que las reformas a la ley deben ampliar y no disminuir los derechos de las personas. Los magistrados consideraron que la eliminación de la sanción afectaba los derechos de las personas migrantes, y por lo tanto, decidieron aplicar dicha sanción y hacer una nueva asignación de las diputaciones.
“Nosotros, como Consejo Local, estamos facultados para aplicar la ley tal como está establecida”, aclaró Torres Hernández. Sin embargo, la Sala Superior tiene otras atribuciones y, tras su análisis, determinó que se debía garantizar la representación de los migrantes. La consejera presidenta destacó que están en espera de la notificación oficial para proceder con la entrega de las nuevas constancias de asignación conforme a la resolución.
La consejera presidenta concluyó enfatizando que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit acatará todas las instrucciones de la Sala Superior y que todos estos ajustes se realizarán antes de la instalación de la próxima legislatura, prevista en los próximos días.