En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, Álvaro Ortiz López, consejero guía de la Comunidad de las Artes de Pueblos Originarios de Nayarit, ha alzado la voz para denunciar lo que considera una grave desviación de las indicaciones del Presidente de la República respecto a la Ciudad de las Artes Indígenas. Según Ortiz López, a pesar de que la obra fue concebida con el objetivo de beneficiar a los pueblos originarios, artesanos y artistas comunitarios, las instituciones estatales y municipales han optado por excluirlos de los beneficios y espacios que esta nueva infraestructura debería ofrecer.
Ortiz López asegura que los gobiernos y diversas instituciones federales y municipales están ignorando la visión social del Presidente, cuyo postulado principal es que “nadie quede atrás, que nadie quede afuera”. “Ayer ya dijeron que no hay espacio para nosotros, que es para el Gobierno del Estado, para el municipio, para Sedatu y grupos de empresarios”, afirmó con indignación.
En respuesta a esta exclusión, la comunidad ha presentado propuestas ante diversas instancias, incluyendo el Congreso del Estado, Derechos Humanos, la Presidencia Municipal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta. Además, Ortiz López señaló que la Comunidad de las Artes de Pueblos Originarios ha llevado su petición ante la Secretaría de Gobernación y el Senado de la República, donde fueron recibidos, aunque aún esperan una respuesta concreta.
El consejero también expresó su preocupación por lo que considera un intento sistemático de exterminar a los pueblos originarios a través de la marginación y exclusión de proyectos culturales que deberían servirles de apoyo. “Es una discriminación sistemática institucional contra los pueblos originarios. Eso no se le puede llamar de otra manera”, denunció.
Ortiz López indicó que la comunidad busca abordar directamente al Presidente de la República para plantearle la situación, aunque teme que las instituciones no les permitan acercarse durante la visita presidencial programada para este domingo.
La lucha de la Comunidad de las Artes de Pueblos Originarios de Nayarit continúa en un esfuerzo por asegurar que la Ciudad de las Artes cumpla con su propósito original de apoyar y promover las expresiones culturales de los pueblos originarios y que no se convierta en un espacio explotado por intereses ajenos a estos objetivos.