En una entrevista con el Secretario de Administración y Finanzas del Estado, Julio César López Ruelas, compartió cifras y detalles sobre la reciente recaudación fiscal en Nayarit, destacando un panorama positivo en los primeros días del mes.

“En un solo día más de 40 millones de pesos, y un día anterior más de 35 millones. Recordemos que son los inicios del mes, y como todo inicio de mes, se paga el impuesto sobre nómina, el impuesto al hospedaje, el impuesto celular, y eso hace que tengamos en los primeros 10 días, 12 días del mes, picos importantes de crecimiento en la recaudación,” explicó López Ruelas. Añadió que esta semana ha sido especialmente destacada con días de recaudación de 24 millones, más de 30 millones y cerca de 50 millones, reflejando el comportamiento habitual de inicio de mes.

Sobre el crecimiento del impuesto al hospedaje, el Secretario de Finanzas mencionó que ha mostrado un notable incremento en los últimos años, casi igualando al impuesto sobre nómina, que es la principal fuente de recaudación de contribuciones estatales. “Sí, realmente el impuesto al hospedaje ha venido creciendo en estos últimos años, ya casi, casi empareja al impuesto sobre nómina,” afirmó.

En cuanto al destino de los recursos recaudados, López Ruelas aseguró que la instrucción del Gobernador es clara: privilegiar la obra social. “Con estos recursos propios que se están recibiendo de manera puntual por parte de los contribuyentes, se privilegia primero la obra, la inversión, en diferentes programas que el señor Gobernador nos indica, y también una parte al gasto operativo,” señaló.

Además, López Ruelas abordó el tema de las prestaciones pendientes con los maestros. Informó que ya se ha dialogado con la dirigencia formal y se ha establecido un calendario de pagos. “Quincena tras quincena, iremos cubriendo algunas prestaciones que tenemos pendientes con ellos,” dijo. Estas prestaciones derivan de un convenio nacional que incluye ajustes salariales, llevando a los trabajadores administrativos a $16,000 pesos y a los maestros a $20,000 al mes.