Por Juan Manuel Velázquez

La secretaria de Movilidad de Nayarit, Sistiel Buhaya Lora, informó sobre los avances en la capacitación y certificación de los agentes, destacando que la última generación contratada proviene de la carrera de Seguridad Pública y ha recibido diversos cursos para mejorar su desempeño en territorio.

Entre las capacitaciones que han tomado los elementos, mencionó el curso de primer respondiente prehospitalario impartido por la Cruz Roja y Ecoepra, así como formación en derechos humanos. “Estamos armándonos de todas las certificaciones y cursos para que el actuar del agente sea el mejor en territorio”, señaló Buhaya Lora.

En cuanto al uso de cámaras corporales por parte de los agentes, la secretaria indicó que no se ha registrado ninguna denuncia a través de este sistema, ni quejas de ciudadanos ni de los propios agentes. “Quiere decir que está habiendo esta corresponsabilidad, tanto del actuar del agente, como de cómo están actuando las personas cuando se les hace un llamado de atención”, aseguró.

Sobre la posibilidad de que los elementos sean armados, Buhaya Lora explicó que actualmente se encuentran en una fase de certificación y capacitaciones, pero que el proceso aún es largo y requiere modificaciones legales. “No tengo un dato que pueda darte de manera real, porque son modificaciones que tienen que hacerse a la ley, tiene que haber un protocolo”, explicó.

Asimismo, reiteró que la instrucción del gobernador ha sido que los agentes continúen en proceso de certificación antes de que se tome cualquier decisión respecto al porte de armas. “Es bastante el proceso que se tiene que llevar a cabo”, añadió la secretaria, dejando claro que por el momento no hay un plazo definido para la implementación de esta medida.

Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad de Nayarit sigue apostando por la profesionalización de sus agentes, enfocándose en dotarlos de herramientas que les permitan desempeñar su labor con responsabilidad y eficacia.