Isidro Castellón, presidente de la Federación Nacional de Instituciones Nayaritas en el Extranjero (FENINE), destacó la importancia de la comunidad nayarita en Estados Unidos, que cuenta con al menos 450,000 personas, el 80% de ellas concentradas en Los Ángeles, California. Además, subrayó que las remesas enviadas por los migrantes representan un ingreso diario de 1.2 millones de dólares para Nayarit, un recurso vital para la economía del estado.
“Nos estamos preparando para defender a los nayaritas en Estados Unidos. Ya tuvimos reuniones con Relaciones Exteriores para explorar formas de apoyarlos, especialmente ante los planes de deportación anunciados por la nueva administración estadounidense”, señaló Castellón.
Salud y educación, prioridades para los migrantes
El líder de la FENINE enfatizó que las principales necesidades de los migrantes son el acceso a la salud y la educación, aspectos que la federación buscará fortalecer a través de acuerdos y programas de apoyo.
Asimismo, Castellón expresó su confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda llegar a acuerdos con el expresidente Donald Trump, quien ha señalado su intención de implementar políticas migratorias más estrictas. “México aporta mucho a Estados Unidos, desde frutas y verduras hasta mano de obra esencial. Si ponen restricciones, también será difícil para ellos”, añadió.
Compromiso con los migrantes
La FENINE reafirma su compromiso de trabajar para garantizar la seguridad y los derechos de los migrantes nayaritas en Estados Unidos, fortaleciendo la relación entre ambos países y buscando alternativas para enfrentar los retos migratorios.