El exmagistrado y exsubfiscal General de Justicia de Nayarit, Rodrigo Benítez Pérez, ha obtenido una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra una posible orden de aprehensión o comparecencia emitida en su contra.

En noviembre pasado, el Congreso del Estado retiró el fuero a Benítez Pérez, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), permitiendo que se le investigue por presuntas irregularidades durante su gestión.

El Juzgado de Distrito que conoce del amparo ha solicitado a las autoridades responsables que rindan informes sobre la existencia de la orden de aprehensión o comparecencia. Mientras tanto, la suspensión provisional impide que se ejecute cualquier acción en su contra relacionada con el acto reclamado.

La audiencia constitucional, en la que se analizará el fondo del asunto, está programada para finales de enero. Este proceso determinará si se concede la protección definitiva de la justicia federal a Benítez Pérez.

Este caso se suma a otros en los que exfuncionarios de Nayarit han recurrido al amparo para enfrentar procedimientos legales en su contra, buscando evitar órdenes de aprehensión mientras se resuelven las acusaciones presentadas.

Con información de Oscar Verdín para Relatos Nayarit.

Salir de la versión móvil