El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, encabezó la primera Comisión Ejecutiva Estatal de Seguridad de 2025, realizada en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En esta reunión, se presentó oficialmente la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, que inició funciones el pasado 1 de enero, con el objetivo de centralizar y fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas y el análisis estratégico para combatir delitos.

Durante la sesión, se acordaron acciones clave para mejorar la seguridad en la región:

  • Refuerzo de operativos contra el robo de vehículos y autopartes, especialmente en la zona de Providencia y colonias aledañas.
  • Dispositivos de seguridad y puntos de control en Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque, con el objetivo de reducir la incidencia de homicidios dolosos y detectar vehículos con personas armadas.
  • Continuación del proceso de instalación de arcos detectores de placas en las entradas y salidas del AMG, así como en las colindancias con otros estados.

El gobernador Lemus destacó la importancia de trabajar en conjunto con instituciones locales, estatales y federales, así como con el Poder Judicial y la sociedad civil, a través del Consejo Ciudadano de Seguridad, para garantizar la protección de las y los jaliscienses bajo una perspectiva integral.

Estas acciones marcan el inicio de un año en el que se buscará implementar estrategias más efectivas para enfrentar los retos de seguridad en el estado.

Salir de la versión móvil