En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) llevó a cabo una conferencia de prensa para visibilizar los retos, avances y acciones en la erradicación de la violencia política de género. La Dra. María José Torres Hernández, Consejera Presidenta, e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política; Ana María Mora Pérez, Consejera Presidenta de la Comisión, Alba Zayonara Rodríguez Martínez, Consejera Electoral Integrante de la Comisión; Lucía Guadalupe Peraza Treviño, Consejera Electoral Integrante de la Comisión encabezaron el evento, enfatizando la importancia de garantizar los derechos políticos de las mujeres.

Durante la conferencia, se destacaron los principales retos que enfrentan las mujeres en el ámbito político, como la desigualdad en recursos de campaña, la falta de capacitación y las barreras estructurales que enfrentan una vez electas. Uno de los puntos más mencionados fue la violencia política en redes sociales, el tipo de agresión más común identificado en el pasado proceso electoral. Según el instituto, el procedimiento para sancionar estas agresiones requiere investigaciones exhaustivas con apoyo de la policía cibernética y plataformas digitales, lo que alarga los tiempos de resolución.

“Invitación a la denuncia y fortalecimiento de redes”

Las consejeras subrayaron la importancia de la Red de Mujeres Electas, un espacio diseñado para brindar acompañamiento, capacitación y apoyo a mujeres que han enfrentado violencia política. Actualmente, más de 100 mujeres forman parte de esta red, aunque se busca ampliarla para integrar a más lideresas. “Es esencial que las mujeres se sientan respaldadas y seguras al denunciar cualquier acto de violencia. No deben tener miedo de exigir justicia”, expresó la consejera Lucía Guadalupe Peraza.

El instituto también hizo un llamado a la ciudadanía y a los hombres en particular para sumarse a la lucha contra la violencia de género y a promover la igualdad de derechos. Además, se destacaron los avances de la reforma de 2020, que fortaleció las herramientas legales para combatir este tipo de violencia y garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos políticos plenamente.

Finalmente, las autoridades reafirmaron su compromiso con la capacitación constante y el seguimiento de casos de violencia política de género, recordando a las mujeres que no están solas y que el Estado está obligado a garantizar su protección y participación en condiciones de igualdad.