Julio César López Ruelas, secretario de Finanzas de Nayarit, abordó la situación de los pagos pendientes al magisterio en una reciente rueda de prensa, en medio de la creciente preocupación de los trabajadores de la educación, quienes han expresado su descontento e incluso consideran la posibilidad de un paro de labores. López Ruelas reconoció que la crisis financiera del estado ha dificultado cumplir con las obligaciones laborales del magisterio, aunque aseguró que se han priorizado los salarios y se trabaja para cubrir las prestaciones lo antes posible.

Entre los pagos pendientes, mencionó un bono que anteriormente se denominaba “bono COVID”, equivalente a poco más de mil pesos para cada docente que esté frente a grupo, así como una compensación nacional única destinada a los jubilados, cuyo monto asciende a 950 mil pesos. Además, hay un adeudo retroactivo de 24 millones de pesos para el personal administrativo correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de diciembre del año pasado, junto con una deuda adicional de 11 millones 353 mil pesos por el periodo de enero a junio de este año.

“Entendemos la molestia del personal y su razón. Hemos estado en contacto con la dirigencia estatal del magisterio y les hemos explicado nuestra estrategia de pagos, que se basa en cubrir primero los salarios y, cuando sea posible, las prestaciones. La semana pasada, el gobernador y yo estuvimos en la Ciudad de México para gestionar recursos adicionales y esperamos que, tan pronto lleguen, podamos saldar estas deudas”, indicó López Ruelas.

La deuda total asciende a unos 28 millones de pesos, y aunque no se ha establecido una fecha exacta para los pagos, el secretario aseguró que están haciendo todo lo posible para cumplir los compromisos con el magisterio a la mayor brevedad.