Juan Manuel Velázquez

El ingeniero Marco Antonio Figueroa Quiñones, Director General del Centro SICT Nayarit, informó sobre el inicio del programa Bachetón en el estado, el cual busca mejorar las condiciones de las carreteras federales libres de peaje. Este programa, anunciado la semana pasada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, tendrá un alcance nacional y en Nayarit cubrirá un total de 849 kilómetros de vías federales.

En Nayarit, el programa ya arrancó en la carretera 76, que conecta Tepic con Jalcocotán y Santa Cruz, y también en tramos de la carretera federal número 15, Tepic-Mazatlán, y la carretera federal número 200, Tepic-Puerto Vallarta. Los trabajos se están realizando simultáneamente en diversos frentes, incluyendo tramos entre Acaponeta y Peñas, así como de Compostela a Las Varas y de Bucerías hacia Las Varas.

Con una inversión aproximada de 30 millones de pesos, el Bachetón en Nayarit tiene como objetivo no solo el bacheo, sino también otras mejoras en las condiciones de las carreteras. Según Figueroa Quiñones, el programa comenzó en noviembre de 2024 y se prevé que concluya en febrero de 2025, con un enfoque en la calidad y durabilidad de los trabajos. Además, a partir de febrero, iniciará el programa de mantenimiento 2025 para asegurar que las condiciones de las carreteras se mantengan en óptimo estado.