• El Sector de la Construcción en Nayarit Enfrenta Retos y Se Adapta a la Falta de Obra Pública: Valentina Fernández Casas, CEMIC.

Juan Manuel Velázquez

El sector de la construcción en Nayarit ha tenido que adaptarse en un año complicado, marcado por la falta de obra pública, de la cual dependen la mayoría de los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC) en el estado. Valentina Fernández Casas, presidenta de la CEMIC en Nayarit, explicó que alrededor del 50% de las empresas locales han tenido que desplazarse a Bahía de Banderas, La Mandarina y Costa Canuva, donde existe un mayor número de proyectos privados, como construcción de viviendas y hoteles.

El sector enfrenta varios retos económicos, ya que el incremento en los costos de materiales y mano de obra ha complicado el panorama para las empresas. “El pago de aguinaldos será difícil este año, pero es un derecho para los trabajadores y cumpliremos con ello”, afirmó Fernández Casas. Añadió que el encarecimiento de la vivienda en Nayarit se debe principalmente al alto costo de los terrenos, que en algunos casos se cuadruplican en valor debido al crecimiento urbano.

“Necesitamos que municipios como Bahía de Banderas, Compostela y Tepic generen reservas territoriales para evitar que el costo del terreno impacte tanto en la vivienda”, explicó. Ejemplificó que en zonas de reciente urbanización, como Bellavista, los terrenos pueden subir de 200 mil a 800 mil pesos, lo que contribuye a que Nayarit sea uno de los estados con las viviendas más caras del país.

Por otro lado, señaló que con la llegada de diciembre, el sector espera un aumento en el trabajo particular, ya que muchas personas destinan sus aguinaldos para remodelar sus viviendas. Fernández Casas se mostró optimista y comentó que, con las recientes reformas en el sector de la vivienda, esperan ser considerados para nuevos proyectos, dada su preparación y capacitación en la construcción de calidad.