En una emotiva participación en la tribuna del Congreso de Nayarit, la diputada local Jessica Abilene Torres Fregoso hizo un llamado urgente para reforzar las políticas de inclusión y adaptación de infraestructura en favor de las personas con discapacidad en el estado. “Nuestras responsabilidades como servidores públicos incluyen garantizar el acceso igualitario y la dignidad de todos los ciudadanos. Sin embargo, en Nayarit, muchas personas con discapacidad aún enfrentan barreras arquitectónicas y urbanas que limitan su movilidad y acceso a servicios esenciales”, afirmó la legisladora.

Según datos del INEGI, más de 65,000 nayaritas viven con alguna discapacidad, y más de 156,000 presentan limitaciones de movilidad. La diputada Abilene destacó que, a pesar de las leyes locales y nacionales que exigen la adaptación de espacios públicos, aún persisten obstáculos físicos en calles y edificios públicos que vulneran los derechos fundamentales de este sector de la población.

Durante su intervención, reconoció los avances recientes en movilidad, como la ruta adaptada para personas con discapacidad inaugurada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y la Dra. Beatriz Estrada, calificando esta medida como un “antes y después” en la inclusión del estado. No obstante, enfatizó la necesidad de reforzar estos esfuerzos y propuso una resolución para exhortar al Gobierno del Estado y a los 20 municipios a incluir en sus proyectos de ingresos para 2025 partidas presupuestarias que impulsen la implementación gradual de políticas de infraestructura inclusiva.

La solicitud de la diputada Jessica Abilene Torres Fregoso fue aprobada con 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, demostrando un apoyo unánime a su iniciativa.

La diputada concluyó su discurso subrayando la importancia de construir un entorno donde todos puedan participar con igualdad: “Hoy tenemos la oportunidad de hacer un cambio tangible y duradero, apoyando a un gran número de personas que buscan algo tan simple como acceder a su entorno y ejercer sus derechos”.

Con este llamado y la aprobación de la propuesta, la legisladora busca consolidar un Nayarit que refleje auténticos valores de inclusión, justicia y respeto hacia todos sus ciudadanos.

Salir de la versión móvil