Este lunes 23 de septiembre, Milton Romero González, unos de las figuras principales involucradas en el desfalco millonario de la Universidad Autónoma de Nayarit, logró obtener un acuerdo con las autoridades, luego de someterse a un procedimiento abreviado, aceptando la responsabilidad en el desvío de millones de pesos durante la gestión del ex rector Juan López Salazar (prófugo), que lo condenó a tres años y cuatro meses de prisión, además de la reparación del daño, en la cual deberá entregar 3 inmuebles al Gobierno de Nayarit.
El expediente 155/2017 involucra por lo menos a 3 personas más, quienes se sometieron al mismo procedimiento abreviado. Cabe señalar que a pesar de estos avances judiciales, la situación financiera de la UAN sigue siendo crítica, arrastrando una deuda que ha impactado el pago de salarios y prestaciones a su persona; por lo cual el Gobierno de Nayarit al mando de Miguel Ángel Navarro ha tenido que salir al quite para solventar algunos pagos de la maxima casa de estudios; mientras que el paradero de Juan López Salazar sigue siendo desconocido desde el 2017.
Cabe señalar que el ex rector, es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y el desvío de más de 375 millones de pesos durante su gestión de 2010 al 2016. Investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación revelaron el mal manejo de recursos, lo que desencadenó múltiples denuncias y la confiscación de propiedades.
Por otro lado, Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del sindicato de Trabajadores de la UAN “SETUAN”, fue detenido en 2021 por su presunta participación en el desvío de 30 millones de pesos de los fondos de la universidad. Mejor conocido como “El Pelón”, también enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones.
Su caso ha avanzado con investigaciones que revelan movimientos financieros sospechosos, incluyendo grandes sumas de dinero depositadas en cuentas personales, y propiedades aseguradas por la Fiscalía de Nayarit. Además de ser el presunto responsable del incendio que afectó al edificio de Finanzas de la UAN el 19 de febrero del 2017, donde se destruyeron gran parte de los documentos financieros que se encontraban bajo investigación por parte de la Fiscalía de Nayarit.
Hasta la fecha, se han confiscado 14 propiedades, incluyendo casas, terrenos y negocios, valuados en aproximadamente 7.5 millones de pesos, los cuales han sido puestos a disposición del gobierno estatal.
Aunque está resolución es un avance el caso sigue en curso, con López Salazar aún prófugo, mientras que la UAN continúa lidiando con las secuelas financieras de este desfalco que ha afectado profundamente su estabilidad económica y la estabilidad educativa de los universitarios.