El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), Óscar Flavio Cedano, hizo un balance sobre el cierre de las administraciones municipales salientes y la toma de protesta de los nuevos alcaldes, señalando que en algunos municipios se dejaron adeudos con los trabajadores, particularmente en Rosamorada, Tuxpan y Santiago Ixcuintla.

Cedano explicó que en la mayoría de los municipios se logró concluir bien la relación laboral con los alcaldes salientes, pero destacó casos como el de Rosamorada, donde el exalcalde Rito Galván no pagó la última quincena a los empleados. “No es la primera vez que ocurre. Ya antes, siendo tesorero, también dejó de pagar a los trabajadores”, señaló el líder sindical, quien indicó que el SUTSEM ha presentado denuncias tanto ante el Instituto Laboral Burocrático como ante la Fiscalía del Estado por estos incumplimientos.

En el caso de Tuxpan, Cedano mencionó que el exalcalde fue duramente criticado por la falta de resultados y por no cumplir con los compromisos salariales con los trabajadores. Mientras tanto, en Santiago Ixcuintla, se dejó una deuda pendiente con los empleados del sistema de agua potable.

Cedano confirmó que ya se han sostenido reuniones con los nuevos alcaldes para tratar de resolver estos problemas. “El nuevo presidente de Rosamorada, Ampelio Gutiérrez, se ha comprometido a revisar la situación financiera y a buscar una solución para pagar a los trabajadores”, informó el líder sindical. En Tuxpan y Santiago, también se han iniciado conversaciones con los nuevos gobiernos, que han expresado su intención de cumplir con los pagos y respetar los derechos laborales.

A pesar de los retos, Cedano expresó optimismo sobre el futuro de los trabajadores municipales bajo las nuevas administraciones. “La mayoría de los nuevos alcaldes han mostrado disposición para trabajar en equipo con la clase trabajadora y cumplir con sus obligaciones”, señaló.

El secretario del SUTSEM también subrayó la importancia de que los trabajadores cumplan con sus obligaciones, señalando que la colaboración entre empleados y autoridades será clave para el éxito de las nuevas administraciones. “Esperamos que, así como se comprometieron en sus discursos, podamos llevar ese trabajo en equipo a los hechos”, concluyó.

Salir de la versión móvil