En entrevista con Pedro Bueno, director de Protección Civil del estado, se destacó la importancia de la participación en el Simulacro Nacional de Protección Civil 2024, el cual se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre. Núñez Bueno hizo un llamado a todos los sectores, tanto públicos como privados, para inscribir sus inmuebles en esta actividad crucial para evaluar el nivel de preparación ante un sismo.
“Invitamos a todos, independientemente de si pertenecen al sector social, público o privado, a inscribir su inmueble en el simulacro. Este ejercicio tiene la intención firme de evaluar qué tan preparados estamos ante una situación de sismo”, comentó Bueno. La inscripción se puede realizar en la página www.preparado.org.mx/SimulacroNacional2024, donde se les asignará un folio de intervención que servirá para medir la capacidad de respuesta.
El director subrayó que cualquier tipo de inmueble puede participar, desde escuelas y edificios gubernamentales hasta hospitales y centros comerciales. “Entre mayor participación tengamos, mejor preparados estaremos ante una situación de riesgo”, añadió.
Además, Bueno mencionó que ya se están atendiendo inmuebles con alta afluencia de personas, como el gobierno del estado, el congreso, y hospitales, donde se evalúan tanto las instalaciones como la capacidad de respuesta interna.
Sobre la coincidencia del simulacro con la fecha del 19 de septiembre, Bueno reconoció que en los últimos años se han registrado sismos en esa misma fecha, lo que ha convertido el simulacro en una experiencia casi real. “Esperamos que en esta ocasión no sea el caso, pero si ocurriera, servirá más para hacer un simulacro real y palpable de nuestra preparación”, afirmó.