El alcalde de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo, abordó recientemente dos temas cruciales para el municipio: la instalación de los juzgados cívicos y la situación de la violencia de género. En relación con los juzgados cívicos, Lugo señaló que su administración ha cumplido con la construcción del edificio necesario, dejando preparado el camino para que la próxima administración continúe con la operatividad de estos juzgados. “Nosotros cumplimos ya con el edificio. Ya vendrá con el nuevo presupuesto, pues tendrá que contratarse los jueces, secretarios y todo el personal”, explicó.

Respecto a las críticas de colectivos feministas sobre la falta de avances en la prevención y erradicación de la violencia de género, el alcalde defendió el trabajo realizado por su administración. “Nosotros tenemos en Santiago muchísimas actividades. Tenemos el Instituto de la Mujer, el DIF que colabora, la Policía Municipal que tiene muchísimas actividades en pro de la mujer”, afirmó Lugo, destacando las acciones realizadas para proteger y apoyar a las mujeres en el municipio.

Lugo también mencionó un incidente reciente en el que un elemento de tránsito agredió a una mujer, y aseguró que la respuesta de su gobierno fue inmediata. “El elemento fue despedido inmediatamente”, subrayó, mostrando la firme postura de su administración ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

El alcalde concluyó reafirmando el compromiso de su administración con la igualdad de género y la justicia cívica, señalando que, aunque el trabajo es constante, se han tomado medidas concretas para avanzar en estos temas.