El agente Ricardo Hernández, perteneciente a la Policía Estatal Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, ha revelado la preocupante realidad que se vive en las escuelas del estado: un aumento significativo en los casos de ciberacoso entre estudiantes, muchos de los cuales involucran a menores de edad que comparten fotos íntimas o que son amenazados, incluso de muerte, por otros estudiantes.

Hernández explicó que estos casos suelen salir a la luz cuando la policía realiza visitas a las instituciones educativas, ya que, en muchos casos, ni siquiera los padres están al tanto de lo que sucede. “Desafortunadamente, estos delitos no se publican y nadie comenta nada hasta que vamos a las instituciones. Ahí es cuando los niños o adolescentes nos cuentan que están siendo víctimas de alguna situación”, señaló.

El agente describió que los casos van desde situaciones relativamente sencillas hasta situaciones más graves que involucran a grupos de niños o adolescentes que atacan a otros. “Hemos encontrado casos muy fuertes. Niños de primaria compartiendo fotos íntimas y estudiantes de preparatoria amenazándose de muerte”, reveló Hernández.

La mayoría de estos incidentes ocurre entre alumnos, aunque también han surgido casos donde los agresores provienen de fuera de la institución, pero los ataques se desarrollan dentro de la escuela. La policía cibernética trabaja en coordinación con los padres de familia y las autoridades escolares para llegar a soluciones, ofreciendo herramientas tecnológicas para controlar la situación y protegiendo tanto a las víctimas como a sus familias.

Salir de la versión móvil