La diputada local Laura Monts explicó los detalles de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Monts destacó que la reforma busca transformar el sistema de justicia en México, eliminando la corrupción y haciendo más accesible la justicia para todos los ciudadanos.

La diputada Monts enfatizó que la reforma responde a la percepción generalizada de que la justicia en México es lenta, costosa y favorece a las élites. “No vemos resoluciones de los jueces, de los magistrados, en favor de los pobres. Vemos que la cárcel está llena de pobres, de personas que no pueden pagar un buen abogado”, señaló.

Una de las principales innovaciones de la reforma es la transferencia del poder de elección de jueces y ministros al pueblo de México, un cambio sin precedentes en los últimos 60 años. “Actualmente, el presidente es quien manda la terna a los poderes de la Unión. Con esta reforma, será el pueblo de México quien elija a los jueces y ministros”, explicó Monts.

Monts también destacó los excesos salariales y las prestaciones desproporcionadas que reciben los altos mandos del Poder Judicial. Citó el caso de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que gana 7 millones 141 mil pesos anuales, en contraste con el presidente, que se bajó el sueldo a 138 mil pesos mensuales. “Lo que buscamos es que los altos mandos también se sometan a la austeridad que el pueblo demanda”, afirmó Monts.

Además, la reforma propone eliminar fideicomisos destinados al mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, así como seguros de gastos médicos mayores y otras prestaciones excesivas. “La ministra nos ha compartido información que no teníamos en cuenta, revelando los excesos indignantes que existen”, agregó Monts.

La diputada mencionó casos emblemáticos, como el de María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque de feminicidio, cuyo agresor podría ser liberado debido a decisiones judiciales cuestionables. “Estos son los casos que debemos conocer, y cuando se apruebe la reforma, el pueblo podrá destituir a quienes no actúan en favor de la justicia”, concluyó Monts.

La reforma judicial se presentará a través de diversos foros nacionales para informar y recibir retroalimentación de la ciudadanía, asegurando que la reforma refleje las necesidades y expectativas del pueblo mexicano.

Salir de la versión móvil