Tras la filtración de un cheque emitido por el Congreso del Estado, hacia uno de los diputados, por la cantidad de $300 mil pesos, el contralor Salvador Cabrera, señaló en entrevista que es un tema de analisis profundo y sobre todo de cuestionar la legalidad de ciertos bonos y compensaciones tanto para diputados, como para funcionarios municipales; pues señaló que la cuenta pública de 2023 ha sido revisada en su totalidad y hay preocupaciones sobre la salud financiera.

Sobre la posibilidad de que el Congreso otorgue bonos si sus finanzas están sanas, Cabrera fue claro: “Cualquier remuneración adicional debe estar comprobada y justificada. Si existe una justificación válida, no habría problema en otorgarla.”

Esta declaración llega en medio de rumores sobre un cheque circulando supuestamente girado a un diputado de la actual legislatura por conceptos de bonos. Cabrera reafirmó que todas las transacciones deben estar respaldadas por una justificación adecuada y ser analizadas caso por caso.

“Los ayuntamientos deben tener cuentas sanas para otorgar cualquier bono de salida o compensación. Sin una economía saludable, estos pagos no deberían realizarse,” enfatizó Cabrera. Subrayó que, aunque los fondos de ahorro son legales y están normados, cualquier bono adicional debe estar justificado y comprobado.

El contralor también mencionó que la última auditoría reveló que varios ayuntamientos no pudieron comprobar ciertas cantidades de dinero. “La mayoría de los ayuntamientos han presentado información para sustentar las observaciones de la auditoría, pero no todas han sido solventadas. Los expedientes ya han sido enviados al Tribunal de Justicia de la Administración para su revisión,” explicó Cabrera.