• Son más de 4,000 las unidades que presentan adeudos y ni siquiera se han acercado para revisar su situación.

En una entrevista reciente, Sistiel Buhaya Lora, Secretaria de Movilidad de Nayarit, abordó el tema de la regularización de permisionarios del transporte en el estado. Indicó que sostuvo una reunión con permisionarios, misma que fuera solicitada por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, y la cual se centró en poner al corriente las concesiones y subsanar cualquier irregularidad en los permisos de operación.

Buhaya Lora explicó que muchos permisionarios han solicitado apoyo para regularizar sus concesiones, especialmente aquellos con modelos de vehículos antiguos que no cumplen con las normativas actuales. “Este año, tenemos muchos que no han pagado el refrendo. Según el reporte, de los más de ocho mil permisionarios, solo cuatro mil ochocientos han cumplido con el pago,” comentó la secretaria.

Para abordar esta situación, se ha emitido un decreto que facilita la regularización, permitiendo a los permisionarios con deudas o vehículos no conformes ponerse al día. Este esfuerzo es parte de una iniciativa más amplia para modernizar y organizar el sistema de transporte público en Nayarit, que anteriormente carecía de un sistema electrónico de registro.

El proceso de regularización también incluye a los transportes de carga, tanto los de servicio privado como público, a nivel estatal y federal. Buhaya Lora mencionó que, debido a la variedad de modalidades y la falta de un padrón actualizado, se están buscando maneras de regularizar estas unidades. “Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Finanzas y otras instituciones para actualizar los registros y asegurar que todas las unidades estén en condiciones óptimas,” afirmó.

Finalmente, la secretaria puntualizó que la regularización de las concesiones es un paso crucial para garantizar un transporte público ordenado y seguro en el estado.

Salir de la versión móvil