Christian Meza
En una muestra de protesta y exigencia de justicia, diversos colectivos, incluyendo el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Colectiva Feminista Xalisco y Justicia Violeta, han instalado un tendedero al exterior de los Juzgados Familiares en Tepic, Nayarit. Este acto simbólico busca llamar la atención sobre los casos de violencia familiar y violencia vicaria que afectan a numerosas madres en la región.
El tendedero no solo sirve como un espacio para visibilizar estas injusticias, sino también como un reclamo directo a las autoridades judiciales por su omisión y lentitud en el procesamiento de los casos.
Anayansi Alatorre, una de las voceras del movimiento, declaró: “Estamos exigiendo que se nos dé seguimiento y avance de los casos que vamos a estar presentando en los tendederos”.
Entre las problemáticas expuestas están las relacionadas con custodias, violencia vicaria, violencia institucional y pensiones alimenticias, muchas de las cuales, según los testimonios de las madres afectadas, llevan más de cuatro años sin resolverse.