Activistas y organizaciones ambientales en Nayarit están levantando la voz contra los planes de desviar agua de los ríos San Pedro y Santiago hacia Sonora, un estado afectado por la sequía. La asociación civil Nuiwari A.C. ha expresado su firme rechazo a este proyecto que forma parte del Plan Hídrico del Noroeste, que fue retomado en abril por los gobiernos de Nayarit y Sinaloa.
Heidy Zaith Orozco Fernández, directora de Nuiwari A.C., subrayó la importancia del agua para los ecosistemas locales y la cultura espiritual del pueblo náyeri. “Es crucial que respetemos la autodeterminación de los pueblos, libres de presas y minerías, y que protejamos su patrimonio biocultural,” declaró Orozco Fernández.
Con el respaldo de al menos 30 organizaciones nacionales y defensores del medio ambiente, los activistas están preocupados por las consecuencias negativas que podrían surgir, incluyendo daños a la salud de los nayaritas, afectaciones a los manglares, la productividad local y los sitios sagrados de las comunidades náyeri y wixárika. Hay temores de que la construcción de presas y el Canal Centenario puedan ser utilizados para facilitar el traslado de agua hacia el norte de México, agravando la situación en Nayarit.