Christian Meza
El Secretario de Desarrollo Rural, Gilberto Oscar Casillas Barajas, ha proporcionado una actualización esperanzadora en cuanto a la situación agrícola en Nayarit tras las recientes lluvias. Con la afectación en aproximadamente 7 mil hectáreas de cultivos, una cifra menor frente a las 50 mil hectáreas sembradas, el panorama es más alentador de lo esperado.
Casillas Barajas reporta que, gracias a las estrategias proactivas de los productores de las regiones de Tecuala, Acaponeta, Santiago y Ruiz, una parte de la cosecha de frijol se ha podido rescatar. La declaración correspondiente ya se ha realizado ante la aseguradora.
“Requiere una visita técnica para revisar el número de hectáreas, hay regiones, productores que hicieron muy buen trabajo, cuando salió el sol lo voltearon y se rescató; tenemos un muy buen frijol en Nayarit. La cosecha de frijol inició la semana pasada y continúa esta semana, y el precio de referencia son 21 pesos y tenemos dispuestas 19 bodegas pero será el productor el que decida dónde vender”.